Multiplica tu productividad

b_300_0_16777215_00_images_Pareto-Final-1080x675.png

Lograr más con menos. Eso buscamos todos. ¿No? Aquí te voy a decir como puedes lograrlo.

Hace poco más de 100 años, el economista italiano Vilfredo Pareto comenzó un estudio sobre la distribución de la tierra en su país y llegó a la conclusión que el 80% de la misma estaba en manos del 20% de la población.

Lo más interesante fue cuando Vilfredo comenzó a darse cuenta de que esta repartición aplicaba para un gran número de situación en distintos campos. El 20% de la población poseía el 80% de la riqueza, el 80% de la influencia politica recaía en el 20% de la gente. Todo esto dio origen a lo que hoy llamamos “Principio de Pareto” o “Regla del 80/20.”

Ahora. ¿Y yo cómo lo aplico?

Te sorprendería saber en cuantas áreas de tu vida se puede utilizar este principio para mejorar y ser más productivo pero vamos a apuntar hacía 3 áreas especificas de tu negocio relacionadas con las ventas.

Las ventas y tus clientes

Así es. Del 20% de tus clientes es que obtienes el 80% de tus ingresos. ¿Por qué desgastarme con un cliente que llega cada muerte de obispo a comprarte un lápiz y todavía encuentra algo de que quejarse? Prioriza tus atenciones con los pocos clientes estrella que te generan la mayoria de las ganancias sobre los demás. Brindales tu tiempo, regalales valor. Ellos son a los que vale la pena hacer una llamada, visitarlos, consentirlos. Ellos son los que mantienen a flote tu negocio y lo hacen crecer. Busca tenerlos siempre cerca. 

Las ventas y tus productos

De igual manera que con los clientes, también tenemos productos o servicios que se destacan sobre el resto. El 80% de tus ingresos se generan de la venta del 20% de tus productos. Tener a la mano esta información es muy valioso a la hora de planear una estrategia de marketing, por ejemplo. Proyecta tus energías en promocionar y darle publicidad a esa minoría de artículos. No te estoy diciendo que te olvides de los demás productos. Pero, por sentido común, concentra tus esfuerzos en los productos que están dejando más beneficios a tu negocio.

Las ventas y tus vendedores

Por último, los vendedores. Si, tambien con ellos se puede aplicar el “Principio de Pareto”. Por pura observación, puedes darte cuenta de quienes son tus mejores vendedores, pero al analizar los números a detalle podrías llevarte una gran sorpresa. Si tienes 5 vendedores, 1 es el que va a lograr 8 de cada 10 ventas que realizas. Teniendo esta información puedes pedirle a este vendedor que capacite a los otros y que los demas se fijen que hace éste diferente a ellos. ¿Vale la pena conservar al 5to lugar en ventas? Quiza no.

Claro que es imposible hacer este tipo de analisis si no tienes los datos y la información adecuada. Lo ideal sería llevar el registro de tus ventas en un sistema administrativo de manera que puedas localizar tu 80/20 en las distintas áreas de la empresa, tomar decisiones y mejorar en gran medida la productividad del negocio.

Recuerda que este principio es aplicable a tu vida personal y que el 20% de tus acciones te llevará al 80% de tus resultados. ¿A qué le vas a dar prioridad el día de hoy?

No trates de hacer más, enfocate en lo que funciona.

b_300_0_16777215_00_images_Foto-endg-compusur.jpg     Ernesto Navarro. Estrategia Comercial. Computadoras del Sur.