Mide tus resultados o muere en el intento

b_300_0_16777215_00_images_measure-success.jpg

Una empresa que no está creciendo, está muriendo. Y tu negocio no puede crecer de manera adecuada si no tienes claro el lugar a dónde quieres llegar y una meta  que quieras alcanzar.

Creo que, hasta aquí, todos estamos de acuerdo. Deseamos llegar de un Punto A a un Punto B. Pero muchas veces dejamos de lado un paso vital. Necesitamos saber en dónde estamos parados.

Pongamos un ejemplo sencillo: “Quiero bajar 8 kilos en los próximos 5 meses”.

Estamos en mayo, por lo que a principios de octubre me subo a la báscula y me arroja 80 kilos de peso. ¿Cumplí mi objetivo? ¿Llegue a mi meta? No puedo saberlo si no me pese en mayo. Y no puedo saber si voy por el camino adecuado si no me estuve pesando constantemente durante esos 5 meses. Es muy posible bajar 8 kilos en 5 meses, pero si dos días antes de la fecha límite me doy cuenta que no he bajado nada, los 8 kilos se convierten en una tarea realmente muy complicada.

Lo mismo pasa en los negocios. Imaginemos que estamos en la reunión de inicio de mes y se plantean que el objetivo es “Aumentar las ventas en un 5% con respecto al mes anterior”. Termina el mes, se reúne el equipo de ventas y los resultados son de $100,000.00. ¿El equipo de ventas debe felicitarse y celebrar con unas cervezas? No puedo saberlo. Debo tener a la mano los datos del mes anterior. Vamos a aterrizarlo como en el ejemplo de “bajar de peso”.

En febrero vendí $95,000.00, el 10% son  $9,500.00, por lo que mi meta de marzo serían $104,500.00. ¿Vendí más que el mes pasado? Sí. ¿Llegue a mi meta? No. ¿En este momento puedo hacer algo para alcanzar mi meta? Tampoco.

Y así como en las ventas, podemos encontrar enorme cantidad de ejemplos: reducción de costos, satisfacción del cliente, generación de prospectos, aumento de ticket promedio, etc. Esto es aplicable en cualquier área de tu negocio.

Hoy en día lo mínimo indispensable para cualquier Pyme es llevar el registro de sus datos en un Excel, aunque lo ideal sería tener un Sistema Administrativo que te ayude a automatizar procesos, obtener reportes de forma sencilla y te permita tomar decisiones de manera rápida.

Lo que quiero que te lleves es que nunca dejes de medir. Mide y mejora, mide y mejora. En el camino puedes hacer los cambios necesarios para recomponer el rumbo pero si revisas el resultado una vez que culminó el lapso de tiempo establecido, ya no hay mucho por hacer.

b_300_0_16777215_00_images_Foto-endg-compusur.jpg

        Ernesto Navarro

        Dirección Estrátegica

        Computadoras del Sur S.A. de C.V.